www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 12 de mayo de 2025, 16:20h

Escucha la noticia

Virgin Media O2, sociedad participada a partes iguales por Telefónica y Liberty Global, ha anunciado la integración de su negocio B2B con el de Daisy Group, en una operación que dará lugar a una nueva entidad centrada en servicios de telecomunicaciones y tecnología de la información para empresas en el Reino Unido.

La transacción, que prevé cerrarse en el segundo semestre de 2025 tras recibir las autorizaciones regulatorias pertinentes, representa un movimiento estratégico en un sector cada vez más competitivo y marcado por la convergencia de servicios digitales.

La futura compañía estará participada en un 70% por Virgin Media O2 y en un 30% por Daisy Group

La futura compañía estará participada en un 70% por Virgin Media O2 y en un 30% por Daisy Group y la presidirá Matthew Riley, fundador de Daisy, y la dirigirá Jo Bertram, actual directora general de Virgin Media O2 Business.

Esta nueva compañía combinará la infraestructura de red fija y móvil de Virgin Media O2 con las soluciones integradas de gestión tecnológica y comercial de Daisy, con el objetivo de ofrecer servicios más eficientes y escalables a una base de clientes que abarca desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones y organismos públicos.

Con unos ingresos proforma estimados en 1.400 millones de libras esterlinas (unos 1.655 millones de euros) y un ebitda ajustado de 150 millones de libras, la empresa nace con una presencia significativa en el mercado británico. La previsión es alcanzar sinergias operativas de hasta 600 millones de libras esterlinas, más de la mitad de las cuales se espera materializar en los tres primeros años.

Servicios avanzados y posicionamiento tecnológico

La propuesta conjunta busca capitalizar las tendencias actuales en digitalización empresarial, como la adopción de soluciones basadas en la nube, redes privadas 5G, inteligencia artificial aplicada a la analítica de movilidad (como O2 Motion), conectividad IoT y herramientas de ciberseguridad.

Además, se mantendrán fuera de esta integración las operaciones mayoristas fijas y móviles de Virgin Media O2, incluyendo servicios para operadores móviles virtuales (MVNO) y conectividad para sistemas de medición inteligente, que continuarán siendo propiedad íntegra de la compañía matriz.

Impacto financiero y estructura de la operación

La transacción se articulará mediante una combinación de préstamos garantizados y deuda aportada por ambas compañías. Virgin Media O2 contribuirá con un préstamo intra-compañía de 425 millones de libras esterlinas, mientras que Daisy Group aportará aproximadamente 835 millones de libras en deuda. Posteriormente, Virgin Media O2 captará financiación adicional para reducir el coste financiero de la deuda asociada a Daisy, mediante un segundo préstamo garantizado.

El acuerdo tendrá un impacto limitado a corto plazo en los niveles de apalancamiento del grupo

El acuerdo tendrá un impacto limitado a corto plazo en los niveles de apalancamiento del grupo, y no alterará el objetivo de mantener un ratio de deuda neta sobre ebitda entre 4x y 5x a medio plazo. Asimismo, la política de distribución de flujo de caja a los accionistas seguirá las directrices establecidas en Virgin Media O2, dando prioridad a la reducción de deuda.

La operación ha contado con un amplio equipo de asesores. Virgin Media O2 ha trabajado con Jefferies como asesor financiero, Deloitte para la revisión financiera y fiscal, y las firmas legales A\&O Shearman, Simmons & Simmons y Ropes & Gray. Por parte de Daisy Group, han participado Houlihan Lokey y EY en el ámbito financiero, PwC como asesor fiscal, y los despachos Paul Weiss, Clifford Chance y DWF en el área legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios

OSZAR »